Siguen los inconvenientes en los traslados de los docentes a Tolhuin

docentes
Parabrisas del transporte permanentemente empañado

JUEVES, 23 de abril 2015.- Aquellos docentes que viven en Río Grande y trabajan en Tolhuin o Lago Escondido (al igual que los que viven en Ushuaia), son trasladados por vehículos bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación. Alguna vez fueron combis propias del Gobierno, pero ahora el traslado está tercerizado y el tramo entre Río Grande y Tolhuin se realiza a través de una empresa privada y con varios inconvenientes.

Esta semana, los docentes que viajan 220 km por día para ir y volver a sus lugares de trabajo, realizaron un acta y se negaron a viajar sin las condiciones de seguridad necesarias ya que el transporte estaba sin calefacción, con el parabrisas permanentemente empañado y con los cinturones de seguridad rotos.

El día de hoy, la Ministra de Educación viajó con los docentes, cabe destacar que ayer había tenido una fuerte discusión en la sede ministerial de Río Grande con los docentes que se habían presentado a reclamar sobre esta situación.

EL SUTEF se solidariza con este reclamo y apoya la postura de los docentes.

A pocos km de Río Grande, una docente tuvo una descompensación nerviosa. Debieron detener la unidad y llamar a una ambulancia para trasladar a la compañera al hospital. Luego de este penoso altercado, siguieron el viaje. Sorpresa para los docentes fue que los cinturones de seguridad estaban todos arreglados, pero la calefacción seguía con problemas y el parabrisas se seguía empañando.

La Ministra de Educación minimizó el hecho de que se empañaran los vidrios. En cuanto al frío, los docentes siguieron el viejo método de taparse con las mantas que llevan cotidianamente, pero la Ministra que no tomó esta precaución, debió tolerar el frío.

Los docentes que viajan diariamente a la Escuela N° 6 Entre Ríos, de Lago Escondido, también tienen problemas con el transporte. La empresa privada que los traslada ha modificado sus horarios y los trabajadores que terminan su turno a las 12:15 hs deben esperar hasta las 15 hs para emprender el regreso a Ushuaia.

Ante esta situación, algunos docentes deciden hacer dedo en la ruta con los riesgos que esto conlleva. La situación del transporte también afecta a los estudiantes. En Ushuaia algunos alumnos de la Escuela Especial Kayú Chénen concurren a clases en una combi adaptada para trasladar sillas de ruedas del Ministerio de Desarrollo Social o en dos combis tercerizadas.

Durante más de dos semanas estos alumnos no pudieron ir a la escuela, sin comunicación oficial, el servicio estuvo suspendido. (Extraoficialmente se ha dicho que estaba rota, que había problemas por falta de pago a la empresa tercerizada, o que no había combustible.)

Repudiamos la negligencia, ineficiencia y desidia de Sandra Molina. Exigimos que las condiciones de seguridad y de salubridad sean garantizadas por el Estado.

Comentario de Facebook