DOMINGO, 24 de abril 2016.- Este lunes 25 de abril el gremio docente estará de paro y convoca a todos a concentrar a las 7:30 hs en la Supervisión Escolar para seguir reclamando contra el ajuste del paquete de leyes y garantizando el derecho a huelga contra un Gobierno autoritario y un Ministro de Educación que no mide las consecuencias de sus actos .
El derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (Huelga, Ricardo Sánchez, 2009).
En la historia argentina podemos ver que es una vieja estrategia que la patronal y los Gobiernos más autoritarios y conservadores intenten solucionar un conflicto gremial con la contratación de “rompehuelgas”. Esto nunca dio resultado y solo llevó a agudizar los conflictos, con el agravante de confrontar a trabajadores con trabajadores, abusando y aprovechándose de las necesidades de unos y cercenando el derecho de otros.
Lo que intenta hacer el Ministro de Educación Diego Romero entregando cargos “rompehuelga” con la excusa de garantizar derechos es, no solo repudiable políticamente por ser una acción típica de la más recalcitrante derecha, sino que es la irresponsabilidad más grande que pueda tener un Jefe de una cartera tan sensible socialmente como la educativa. Las consecuencias de estas resoluciones van a ser lamentables, el clima social que se generará profundizará el conflicto y atentará contra todo intento de diálogo que se está gestionando desde la Unión de Gremios.
El pasado 12 de abril Tierra del Fuego vivió uno de los días más tristes de la historia de la provincia, cuando una patota liderada por dirigentes de un sindicato fue utilizada para atacar a los trabajadores estatales que reclamaban en un piquete. Una fuerza de choque al servicio del Gobierno.
La utilización esta vez de una patota como fuerza de choque de los que se dicen “padres autoconvocados” que están llamando a participar en un acto público de entrega de cargos es un atentado contra todas las garantías laborales.
Padres autoconvocados que nada tienen que hacer en una acto público de entrega de cargos, liderados por un papá que el año pasado tuvo restringida la entrada al Jardín por orden de la Justicia, que está relacionado familiarmente con los dueños de un diario gratuito de la ciudad que casualmente critica puntualmente al gremio docente con mentiras, un papá que en el Jardín nunca llega a horario, ni a dejar ni a retirar a su hijo, pero que impunemente da reportajes en medios radiales y televisivos. ¿Por qué tipo de calaña estará acompañado mañana este personaje? ¿Por los mismos que estuvieron el 12 de abril con piedras, palos, cuchillos y armas de fuego atacando a los estatales? ¿O por los de la calaña que lloran con lágrimas de cocodrilo al lado de la Gobernadora en una conferencia de Prensa?
Llamamos a la reflexión al Ministro y a todo el Gabinete de la cartera educativa y los instamos a encausar esta problemática a través del diálogo. Si así no lo hicieran, lo hacemos responsable a Diego Romero, como así también a la Gobernadora Rosana Bertone, de todas las consecuencias que pudieran suceder.
Comentario de Facebook