VIERNES 28 de marzo de 2025.- El Concejo Deliberante de Tolhuin aprobó la Ordenanza 669 que instruye al Municipio a crear el Programa Municipal de Cartelería Informativa sobre el uso del bastón por parte de personas no videntes y con disminución visual. Esta iniciativa busca informar a la comunidad sobre los distintos colores y posiciones del bastón, ayudando a mejorar la inclusión y el respeto en la ciudad.

A través de cartelería en espacios públicos, recreativos e institucionales, los vecinos podrán aprender el significado de cada color y cómo actuar para garantizar la seguridad y autonomía de las personas con discapacidad visual.

¿Por qué es importante conocer esto?

Muchas personas desconocen que el color del bastón señala distintos niveles de visión:

* Blanco: persona con ceguera total.

* Verde: persona con baja visión.

* Blanco con rojo: persona con sordoceguera.

Además del color, la posición del bastón también transmite información importante:

* Inclinado al frente: la persona está esperando el transporte.

* Horizontal al frente: indica que va a cruzar la calle y pide el paso.

* Vertical al frente: señala que está esperando a un compañero o compañera.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante, Matias Rodriguez Ojeda, expresó que “a veces el no saber lo que significa un bastón genera confusión o falta de empatía; con esta legislación esperamos que la información accesible ayude en ese sentido y ojalá para el próximo 15 de octubre, Día Internacional del Bastón Blanco, el programa esté en pleno funcionamiento, haciéndonos una ciudad más inclusiva y consciente de la diversidad”.

Comentario de Facebook