DOMINGO, 13 de enero 2019.- El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, inspecciones en los establecimientos rurales de la provincia, relacionadas con la presencia de trabajadores de las comparsas que realizan tareas de esquila. Se comprobaron serias irregularidades laborales, por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales, esperando que se realicen las correcciones correspondientes.
Durante los operativos, coordinados por el secretario General de UATRE en la provincia y Delegado del RENATRE, Ariel Aguilar, en compañía del Delegado Regional de la Patagonia, Demian Gómez e inspectores de Gregard, Alejandro Matiello, Jonatan Gregardo, se comprobaron diversas irregularidades laborales, principalmente las comparsas de esquila, tales como, precarias condiciones habitacionales y de seguridad en el trabajo e higiene; y de elementos laborales para las tareas desarrolladas por los trabajadores, por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y legales ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
El secretario General de la UATRE y representante del RENATRE en la provincia Ariel Aguilar, expresó que “es la primera oportunidad en la que salimos a hacer fiscalizaciones de esquila. El balance, más allá de lo encontrado que era esperable porque es la primera vez que se controla y hay muchas cosas que mejorar, es bueno porque tuvimos bastante aceptación y buen diálogo”.
Detalló que “se realizaron las actas y se elevaron las denuncias correspondientes, y en la mayoría de los casos nos llevamos el compromiso de una mejora para el año que viene. Pero obviamente vamos a seguir en este camino, vamos a volver a fiscalizar, y vamos a controlar que se vaya mejorando y se realicen las cuestiones que están pendientes”, aseguró Aguilar.
Indicando que “en algunos establecimientos, no en todos, se notan mejoras. Pero son muchos años y hay que cambiar la idiosincrasia que se tenía. Creo que la presencia del gremio va a ayudar a que se mejore, para que tengamos mejores condiciones lo antes posible”.
Por otra parte indicó que “en alguna que otra comparsa de esquila encontramos problemas con el medio de transporte, por ejemplo un colectivo que no tiene apoya cabeza, asiento reclinable, ni cinturones de seguridad”. En otro orden dijo que “en cuanto a las condiciones habitacionales del personal de las comparsas, no del personal estable, es como que la casa de los trabajadores de esquila es la más relegada”.
Señaló que ese lugar “siempre se deja para lo último, se prioriza la situación del trabajador permanente y cuando llega la comparsa de esquila se encuentra con condiciones ni higiénicas, ni habitables. En la mayoría de los casos las camas están en un estado deplorable, faltan camas, encontramos trabajadores durmiendo en el piso”, detalló.
Agregando luego que “en las cocinas y los comedores faltan elementos para refrigerar los alimentos, encontramos carne colgada dentro de la casa -en algunos casos con altas temperaturas- son varios factores que se van a tener que mejorar para el año que viene, para poder llevar adelante una zafra normal”, insistió.
Águilar dijo que “la obligación de mejorar esto es una responsabilidad compartida por todas las partes, tenemos que trabajar para eso. Las estancias tendrán que mejorar las condiciones habitacionales, para recibir a las comparsas, y las comparsas tendrán que ir mejorando algunas cosas que por ahí no se hacían por falta de control o por desconocimiento de la ley tal vez”, señaló.
Remarcando que “este año se elevaron varias denuncias al Ministerio de Trabajo de la provincia, y esperamos que puedan constatarlas y llevar adelante las medidas que correspondan. Nosotros seguiremos trabajando de la misma manera, verificando y haciendo inspecciones. En caso de encontrar irregularidades de este tipo, se van a labrar las actas correspondientes”, se comprometió.
Comentario de Facebook