Un gran asteroide pasó muy cerca de la Tierra

DOMINGO, 15 de octubre 2017.- El asteroide se llama 2012 TC4, es del tamaño de una mansión, pasó el jueves pasado cerca de la Tierra, más precisamente a unos 44,000 kilómetros de distancia.

El acontecimiento pasó a las 05:41 GMT por el punto más próximo a la Tierra. Su trayectoria transcurrió según lo previsto apuntó la Agencia Espacial Europea (ESA).

En un primer momento se estimó que tenía un diámetro de entre 10 y 30 metros, posteriormente se precisó que era de entre 10 y 12 metros.

Cada 12 minutos, el 2012 TC4 gira sobre sí mismo dando una vuelta.

En 2013 un asteroide de tamaño similar impactó en los alrededores de la ciudad rusa de Cheliábinsk. El asteroide provocó entonces graves ondas de choque que hirieron a cerca de 1,500 personas y dañó unos 7,000 edificios.

Como el próximo impacto de un asteroide es solo una cuestión de tiempo, los investigadores querían aprovechar ahora el acercamiento del 2012 TC4 para obtener información valiosa de cara al futuro.

Los observatorios dirigieron sus telescopios hacia el asteroide, un «objeto muy pequeño», «como una casa» de entre 15 y 30 metros, según explicó Koschny, cuando se acercó a la Tierra y enviaron la información a centros de gestión de situaciones de emergencia. «Veremos entonces si los datos que les enviamos son comprendidos debidamente, si son claros o si hay que mejorar las cosas», dijo Koschny.

El asteroide no fue visible a simple vista, pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrían haber capturado imágenes. Australia fue el lugar más fácilmente observable, cuando el 2012 TC4 pasó lo más cerca de la Tierra a las 5.41 GMT (2.41 en la Argentina).

Este objeto, que gira alrededor del sol en 609 días, fue descubierto en 2012, pero no había sido observado en el último lustro. Fue detectado nuevamente este año por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, y permitió a los astrónomos calcular con precisión su trayectoria.

Comentario de Facebook