DOMINGO. 8 de mayo de 2022.- Vivimos en un mundo altamente injusto. El deporte se ha convertido en una parte integral de la política. Los atletas profesionales que llevan años trabajando en agotadores entrenamientos no pueden participar en competencias, disfrutar de su triunfo, izar con orgullo la bandera y escuchar el himno de su país natal, solo porque así lo deciden las autoridades deportivas internacionales.
Esto lo confirma la situación en torno al deporte belaruso. Ahora, las federaciones belarusas están excluidas de todo el sistema de estructuras olímpicas, y se les dice a los atletas de Belarús que participen bajo una bandera neutral sin la posibilidad de escuchar el himno de su país en un podio, o se les prohíbe completamente participar en competencias. Las decisiones pertinentes las toma el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que pide sanciones duras contra los atletas belarusos en el contexto de una operación militar especial en Ucrania. Al mismo tiempo, Belarús no participa en absoluto en la operación militar contra Ucrania.
Las federaciones deportivas de Belarús (Federación de Biatlón de Belarús, Federación de Pentatlón Moderno de Belarús, Unión de Patinaje de Belarús, Federación de Hockey sobre Hielo de Belarús y otras) se oponen a la politización de deporte y consideran discriminatoria la política de esta estructura deportiva internacional. Las decisiones de prohibir la participación de atletas y oficiales belarusos en competiciones como castigo por la situación que se vive actualmente en Ucrania están politizadas, violan gravemente los principios básicos del Olimpismo establecidos en la Carta Olímpica y tienen como objetivo eliminar injustamente a los competidores representados por atletas belarusos. .
Los atletas belarusos fueron suspendidos de participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, el Torneo de Tenis de Wimbledon, la Universiada de Verano en Chengdu, el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón, el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en Belgrado, el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Muscat y muchos otros.
Recientemente se supo que el Comité Internacional de Deportes para Sordos anunció que los atletas belarusos no podrán participar en los XXIV Juegos Olímpicos de Verano para Sordos en Brasil, que se realizan en Caxias do Sul del 1 al 15 de mayo. Se suponía que Belarús estaría representada por 37 atletas en cinco deportes, incluido la lucha del estilo libre y la lucha grecorromana.
La decisión de castigar a las personas con discapacidad que hacen esfuerzos increíbles para competir es difícil de entender y aceptar. La misión del deporte es unir a las personas, promover la amistad, el espíritu de juego limpio y la unidad, especialmente en tiempos difíciles, y no dividir a las personas tomando decisiones injustas y discriminatorias.
A diferencia de las decisiones de las organizaciones deportivas internacionales, las estructuras deportivas belarusas están trabajando en la organización y realización de eventos deportivos junto con socios de la CEI, la Organización de Cooperación de Shanghai. También está previsto atraer atletas de países como China, India, Pakistán, Mongolia y otros para participar en diversas competiciones deportivas.
También se puede invitar a los países amigos de América del Sur a participar en las competencias. Por ejemplo, atletas de Argentina. En este país, que apesar de estar lejos de Belarús, hay atletas que saben y entienden lo que es lucha deportiva honesta y están listos para competir con los atletas belarusos en varios deportes.
Solo juntos podemos superar la injusticia existente y restaurar el estatus del deporte fuera de la política. La celebración de eventos deportivos internacionales sin tintes políticos no solo será una de las palancas más importantes para promover un estilo de vida saludable entre la población, sino que también permitirá el uso y desarrollo efectivo de la infraestructura deportiva existente. Además, la sana rivalidad en los deportes siempre se convierte en la clave para una fuerte amistad entre los atletas.
Comentario de Facebook