A comienzos de 2024 se registró un importante aumento en los casos de coronavirus en diferentes regiones del país. El promedio de casos diarios pasó de 268 a nivel nacional a 472, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recomendaron que las personas mayores de 50 años o personas con comorbilidades refuerzen su esquema con una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Para hacer frente a esta demanda, la cartera de Salud cuenta con un remanente de vacunas que se alojan en los depósitos que la firma Andreani tiene en la calle Juan Gregorio Lemos al 2800 en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

Actualmente el país cuenta con 2.407.860 dosis de Pfizer que vencen el próximo 31 de agosto, es decir, que si no se utilizan antes de esa fecha, se deberán descartar. Estas dosis son las únicas que todavía no se distribuyeron, es decir, que a partir del octavo mes del año el país ya no contará con más vacunas en stock.

Aunque el coronavirus parece una historia pasada, los casos positivos aún se mantienen. En un porcentaje muchísimo menor que los registrados en plena pandemia, pero el virus todavía circula por el país. En los primeros meses del año, en la Ciudad de Buenos Aires se informaron incrementos de positivos, al igual que Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.

De hecho, el pasado 21 de enero, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que le pidió a las personas mayores de 50 años y a los que tengan condiciones de riesgo que se apliquen un refuerzo. Según datos oficiales de esta cartera, la cobertura total del país con primera dosis es del 93,6% y del 100% en mayores de 50 años. El porcentaje baja cuando hablamos de personas con dos dosis: allí el 82,4% se aplicó ambas vacunas.

A su vez, el total de la población mayor de 50 años que recibió el primer refuerzo es del 49,6% mientras que quienes tienen el segundo refuerzo, es decir, cuatro dosis, es del 40%.

De acuerdo a datos del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en total 132 millones de vacunas entre las 24 jurisdicciones, de las que se aplicaron 117 millones. De esta manera, hay unos 15 millones de dosis que están en poder de las provincias y que, al menos según estos registros oficiales, no se colocaron. Lo que no está claro es cuántas de estas inyecciones pudieron ya haber vencido.

En este sentido, si las dosis de Pfizer que todavía no se distribuyeron no se aplican antes del 31 de agosto, se habrán descartado vacunas por un total de U$S28.894.320, ya que cada dosis costó 12 dólares.

Tal como se mencionó anteriormente, en la Argentina se aplicaron 117 millones de vacunas contra el coronavirus de diversos laboratorios pero también se registraron descartes por averías de origen o mala manipulación del distribuidor o vencimiento.

Se pudo saber que 340.150 vacunas de Moderna se vencieron, lo que representa pérdidas por un total de U$S7.313.225, ya que cada unidad tuvo un costo de 21,5 dólares. Además se vencieron otras 30 Sputnik-V, fabricadas en Rusia. Del registro oficial al que accedió este medio también se desprende que 789 dosis de Sinopharm, CanSino, AstraZeneca y Moderna se descartaron por avería del operador logístico, mientras que 483 tuvieron problemas de origen.

Comentario de Facebook