MIÉRCOLES 26 de marzo de 2025.- En el marco del Día del Niño por Nacer, la vicepresidenta Victoria Villarruel reavivó el debate sobre la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al invitar a la dirigencia política, incluido el oficialismo, a discutir su eliminación. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que no cuentan con los votos necesarios y que no está en sus planes inmediatos avanzar con la iniciativa, al menos en este año electoral.
Durante un seminario organizado en el Senado, Villarruel afirmó que es “imperativo revertir los procesos de desvalorización de la vida humana” y convocó a los legisladores a “velar siempre por el impacto de las leyes sobre la vida integral de los ciudadanos, sus cuerpos y sus espíritus”. Si bien no mencionó explícitamente a ningún partido, sus palabras parecieron dirigirse a La Libertad Avanza.
La postura de la Vicepresidenta no es nueva dentro del oficialismo. A fines del año pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había adelantado la intención de impulsar un proyecto en 2025 para derogar la ley aprobada en 2018. Sin embargo, en ese momento la Casa Rosada salió rápidamente a desmentirlo y Menem recibió un llamado de atención por parte del entorno presidencial.
Desde el Gobierno reconocen que la intención de derogar la norma sigue firme, pero admiten que “ahora no va a ser”. En Balcarce 50 consideran que no están dadas las condiciones políticas y que abrir ese debate en pleno año electoral sería riesgoso.
Pese a estas diferencias en el oficialismo, tanto el Gobierno como Villarruel dieron protagonismo al Día del Niño por Nacer, aunque con agendas separadas. La Casa Rosada publicó un mensaje en redes sociales llamando a la defensa de la vida humana desde la concepción, recordando que esta fecha se conmemora en Argentina desde 1998 por decisión del entonces presidente Carlos Menem tras una visita al Papa Juan Pablo II.
El discurso de la Vicepresidenta se produjo seis horas después de la publicación de ese mensaje. A pesar de la coincidencia en la bandera celeste, las diferencias entre Villarruel y Milei quedaron en evidencia: no hubo interacción entre ambos y ni siquiera se retuitearon mutuamente.
Esta distancia también se hizo visible el 24 de marzo, cuando ambos se expresaron sobre el Día de la Memoria, pero sin ninguna referencia cruzada. Las tensiones internas dentro del oficialismo parecen marcar el ritmo de la gestión, incluso en temas donde coinciden ideológicamente.
Comentario de Facebook