SÁBADO, 11 de agosto 2018.- La conformación de los espacios público y político se liga directamente a lo que han llamado Comunicación Política, y que puede ser definida como «el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que legítimamente se expresan en público sobre la política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos»
La comunicación política permite la intersección de los espacios público, político y comunicacional, por lo tanto, sus actores (periodistas, políticos y opinión pública), son factores indispensables para que, por medio de su interacción sean conformados los espacios en donde se generen los debates, conflictos y consensos que permitan la vida política de una sociedad.
El Periodista y el Acontecer Público
Cuando el periodista ejerce su labor de narrar el acontecer de una sociedad, se enfrenta a un problema importante. Este problema ha sido definido como una incertidumbre acerca de lo que es noticiable o lo que no lo es. Por lo tanto, se ve en la necesidad de abordar una estrategia para poder atender a ese acontecer.
El acontecer de una sociedad es muy amplio es que los Medios de Comunicación de Masas jamás abarcarán el panorama del acontecer «puesto que ningún vigilante» puede obtener conocimiento completo de lo que acontece y aún menos transmitirlo.
Planteo la noción de «Acontecer Público» como «aquel acontecer a propósito del cual se ocupan los Medios de Comunicación Masiva». Al respecto señalamos que otros muchos aconteceres no tienen asegurado, por la simple razón de que hayan ocurrido (o dejado de ocurrir) y de que afecten a la comunidad, el status de referentes de la comunicación.
El acontecer público es definido en función de lo que los medios de comunicación toman en cuenta o refieren, entonces es necesario que identifiquemos de qué manera los periodistas deciden en qué poner atención y en qué no cuando realizan su labor.
Fishman explica que el periodista no tiene porqué preocuparse de determinar lo que forma parte del acontecer. La preocupación más importante del periodista es encontrar una fuente fidedigna que pueda dar cuenta de ese acontecer para que el periodista pueda narrarlo.
Podremos de esta manera agregar al concepto de Serrano que no sólo aquello de lo que los medios se ocupan forma parte del acontecer público, sino que lo que forma parte del acontecer es lo que otros les han dicho a los medios de comunicación que ocurre.
¿Y quienes son esos otros?. Los periodistas acuden a fuentes que por lo regular son funcionarios de instituciones; principalmente, los funcionarios del Estado en todos los niveles de tomas de decisión, acontecer en el que se insertan.
El actor de la información y el actor del espacio político, son entes que están relacionados. De esta relación, nace la narración que se realiza del acontecer público.
La conformación del acontecer, no es labor de un solo agente social, sino que participan al menos los periodistas y los políticos. Pero ¿cuál es el papel entonces de la opinión pública, en este proceso de narración de aconteceres?.
El papel de la opinión pública en el acontecer público
Vincent Price dice que la opinión pública es considerada como lo que las encuestas miden.
¿Y qué es lo que las encuestas miden?. Price dice, que las masas aportan al gobierno democrático no tanto ideas políticas como un «‘sentimiento’ sobre las acciones y propuestas de sus líderes, que cuando se expresan públicamente “a través de los votos, manifestaciones, cartas y otros medios de comunicación”, restringen la conducta del actor».
Los periódicos crean la opinión y los políticos la representan. Se trata de un circuito bastante cerrado y autorreferido: los políticos hablan para la prensa (que es la opinión) y los periodistas escriben para influir en los políticos (que toman decisiones en nombre de la opinión).
La opinión pública es lo que los sondeos de opinión realizados entre los públicos generan.
La presencia de la opinión pública, los periodistas y políticos en un proceso de negociación puede ser considerado como un factor importante para la conformación de los espacios político y público.
Los Actores Sociopolíticos y la Conformación de los Espacios Público y Político
El subtítulo de inmediato nos exige definir un concepto que he estado manejando pero que hasta este momento no ha sido explicado. Se trata de los espacios público y político.
De tal manera, utilizando esta definición, podemos adelantar que tanto el espacio público como el político son lugares de debate en los que la opinión pública y los políticos, respectivamente, ponen a disposición sus discursos.
Estos discursos son recogidos por los periodistas que forman parte del espacio comunicacional y que cumplen una labor de enlace entre los dos. El espacio comunicacional hace visibles los espacios públicos y políticos.
Concluyo, con la pregunta del millón ¿de qué lado están los periodistas?, ¿o que formación, ideología, tienen?…
Para terminar, un cuentito: El sobrinito de un candidato golondrina, (de una provincia de cuyo nombre no quiero acordarme) llega y le pregunta: “Tío, vos que sabes de letras y de historia: ¿todos los cuentos comienzan diciendo “Había una vez”? No querido, no. Hay otros cuentos que empiezan diciendo: “Si yo gano las elecciones…”
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