JUEVES 12 de septiembre de 2024.- El Municipio de Río Grande llevará a cabo un curso provincial sobre prevención del suicidio los días 18 y 19 de septiembre, dirigido a toda la comunidad para fomentar el cuidado de la salud mental y abordar esta problemática global. Cabe destacar que el evento cuenta con resolución ministerial por parte de la cartera educativa, que lo ha declarado de Interés Provincial.

En diálogo con FM La Isla, la Lic. Andrea Manavela, directora de Salud Mental del Municipio de Río Grande, se refirió al curso provincial sobre prevención del suicidio los días 18 y 19 de septiembre, impulsado por la comuna local.

“En los próximos días, el 18 y 19 de septiembre más precisamente, el Municipio de Río Grande realiza el segundo curso provincial de formadores en prevención del suicidio. Es el segundo año que llevamos adelante esta jornada, que tiene que ver con justamente ofrecer información a personas interesadas para que puedan intervenir ante alguna situación psicosocial compleja. Sabemos que el suicidio no es un tema que atañe o que afecta solamente a la ciudad de Río Grande o a la provincia de Tierra del Fuego, sino que es una problemática mundial y no conoce género ni status social”, reflejó la funcionaria municipal.

En ese sentido añadió que “esta jornada tiene como objetivo que la comunidad pueda ser activa, pueda ser partícipe en el cuidado de la salud mental. Entonces, más allá de las estrategias, de las formas de abordaje ante situaciones por ahí críticas, también forma parte de los módulos para orientar en lo que es detección temprana y en aquellos factores que promueven la salud mental”.

Consultada si se amplían los espacios de debate con aquellos que son especialistas en la materia, que tienen además distintas miradas en función de un tema tan complejo, Manavella destacó que “es absolutamente interdisciplinario y también es intersectorial, porque contamos también con la participación de distintas asociaciones que trabajan en pos del cuidado de la salud mental que van a estar acompañando en la jornada y después, por supuesto, toda la parte teórica que la lleva adelante la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APA), que si bien no son solamente psiquiatras quienes van a hablar, sino que va a haber psicólogos, psicopedagogas y las temáticas se amplifican un poco en relación a lo que fue el año pasado y se puntualiza sobre algunas poblaciones específicas, por ser sectores quizás con mayores factores de vulneración que hace que tengan más riesgo”, explicó.

En este rango detalló por ejemplo a adultos mayores, adolescentes y fuerzas de seguridad.

Preguntada si también de alguna manera influyen condicionantes como el impacto social que producen situaciones como las crisis económicas, la entrevistada confirmó que “claramente son factores desencadenantes. Las crisis económicas, hay distintos factores, se llaman factores desencadenantes y por ahí cuando hablamos, por ahí decimos de manera errónea, que es la causa. En realidad muchas veces son factores desencadenantes que ante alguna situación de vulneración los que pueden desencadenar este tipo de conductas de riesgo”.

Comentario de Facebook